Cadernera / Jilguero

 

C O D I G O   D E   C A N T O   D E L   J I L G U E R O

(Cadernera)

 



El jilguero por el conjunto de onomatopeyas que tiene en su repertorio, se juzgara algo diferente del resto de las especies. En los puntos positivos tenemos ocho capítulos que comprenden; Cantadas magistrales, cantadas de cascabel, cantadas enlazadas, cantadas ruladas, adornos y floreos, nidadas, marías y chibirias y llamadas a un tono, más el capitulo de impresión. Los puntos negativos estarán compuestos por tres episodios; Notas Discordantes, Primaveras y Notas impropias.

Diferentemente de las otras especies, el conjunto de las mismas onomatopeyas forman varios capítulos, por lo tanto, para entender como debemos actuar, estudiaremos por separado las notas y después los capítulos.

Las onomatopeyas básicas formarán tres episodios: Cantadas magistrales, cantadas de cascabel y cantadas enlazadas, en el apartado de episodios básicos, más otro   capitulo perteneciente al apartado de notas segundarias; Llamadas a un tono.

Escogeremos para ejemplos  unas descripciones fonéticas determinadas, pues el repertorio onomatopéyico varia según la geografía.

Tendremos como onomatopeyas más esenciales:

Boli, Tibali, Bali, Chibali, Tiá,  Tiblachi, Ti-bili, Tibla y Tabli Bli. Cass.

Cascabeles más importantes:

Lin, Blin, Lu,  Keis,  y  Lí.

Remates:

Chio(a), Rechio(a), Cheu, Recheu, Cha-cha-chio, Tititi-chio

El apartado de notas complementarias lo formarán los capítulos de cantadas ruladas, adornos y floreos y nidadas.

Las Notas secundarias estarán formadas por los capítulos de Marías y chiribias, y Llamadas a un tono.

 

CANTADAS BASICAS.

 

1.- CANTADAS MAGISTRALES (hasta 14 puntos)

Para que una cantada  la podamos clasificar como cantada magistral, la forma fonética tendrá una entrada, un enlace y una salida. Con un mínimo de tres onomatopeyas por apartado.

Ejemplos fonéticos:

            ENTRADA                                 ENLACE                    SALIDA                             REMATE

            Tibali.Tibali.Tibali.                  Bali.Bali.Bali.            Tiá.Tiá.Tiá.                      Chio.

            Chibeli.Chibeli.Chibeli.         Boli.Boli.Boli.            Cass.Cass.Cass.              Chio.

 

El remate realzara la puntuación:

  • Magistral con remate: (7 puntos).
  • Magistral sin remate: (4 puntos).

 

Se puede combinar cualquier entrada, enlace o salida, se valorarán igual. (Cuando en la salida tengan las onomatopeyas tiá o cass, sé realzará su valor)

 

2.- CANTADAS DE CASCABEL (hasta 12 puntos)

Se le denomina cantada de cascabel porque el sonido es idéntico al derivado por un cascabel o una campanilla, se alterna de un sonido metálico discontinuo, quedando las silabas limpiamente marcadas.

La entrada del enlace será siempre una nota básica perdiendo la salida en favor del cascabel. (Esté enlace podrá o no podrá estar rematado, si lo estuviera realzara la puntuación).

Ejemplo fonético:

            ENTRADA                                      SALIDA                    REMATE

            Tibali.Tibali.Tibali.                       Blin.Blin.Blin.          Chio.

 

La cantada tendrá doble de valor cuando el enlace y la salida sean cascabeles diferentes.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

            ENTRADA                                 ENLACE                    SALIDA                         REMATE

            Chibali.Chibali.Chibali.         Lin.Lin.Lin.               Lu.Lu.Lu.                      Chio.

 

  • Cascabel con remate: (6 puntos).
  • Cascabel sin remate: (4 puntos).

El tono, la pureza de las vocales acentuadas, la longitud  de giró son cualidades que tendremos en cuenta.

 

3.- CANTADAS ENLAZADAS (hasta 10 puntos)

A si como la cantada magistral tiene una entrada, un enlace y una salida, convirtiéndose en una copla de tres enlaces, las cantadas enlazadas en su realización pierden el enlace, convirtiéndose en un enlazado de dos coplas, pudiendo ser rematada o no.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

 

ENTRADA                                             SALIDA                                     REMATE

          Chibalí. Chibalí. Chibalí.                   Boli. Boli. Boli.                         Chio. 

          Tiblachí, Tiblachí, Tiblachí              Blachí, Blachí, Blachí.              Chio. 

          Tibla, Tibla,, Tibla, Tibla.                 Tablí, Tablí, Tablí.                    Rechio.

 

  • Enlazada con remate: (4 puntos).
  • Enlazada sin remate: (3 puntos).

 

Para ser validos los capítulos hasta ahora estudiados, en su enlace no deberán tener notas negativas ni tampoco  onomatopeyas  pertenecientes a otros capítulos.


CANTADAS SECUNDARIAS.

4.- CANTADAS RULADAS (hasta 9 puntos)

Cuando hablamos de una cantada timbrada, estaremos entendiendo que estamos hablando de una candada enlazada, una o dos coplas que la salida la pierde en favor de la rulada. La vocal es la que determinara el tipo de rulada, si interpone la  “i “ “cha” expresaremos que es una rulada timbrada, si interpone la  “u”  expresaremos que es una rulada simple.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

 

            ENTRADA                               SALIDA                       REMATE

            Boli. Boli. Boli.                       Rriiiiiiiiiiir.                Chio. (Rulada timbrada.)

            Boli. Boli. Boli.                      Cha-cha-cha.            Chio (Timbrada)

            Boli. Boli. Boli.                      Rruuuuuur.               Chio.  (Rulada simple)


  • Rulada con remate: (3 puntos).
  • Rulada sin remate: (2 puntos).

Como se comprende, la entrada y el enlace si sé produjera, estarán formadas siempre por una nota básica.

 

5.- ADORNOS Y FLOREOS (hasta 8 puntos)

Son notas sueltas que no pertenecen a las onomatopeyas básicas ni a los cascabeles. Para tenerlas en cuenta deben de constar pausadas y con calidad suficiente;

Ejemplos fonéticos:

            Tobi.,             Tipoli.,            Bilio,               Tiboli.,            Chipicolio.,

           Balia.,             Blio.,               Blia.,              Colio.,             Colia.,             Chi.,


La riña se registrara en este episodio.

Ejemplo fonético:

Chesss. Chesss. Chesss.           Che. Che. Che. Che.                 Resss. Ress. Ress. Ress.

 

 6.- NIDADAS (hasta 7 puntos)

Como su nombre indica son notas comunes en el periodo de cría. Su onomatopeya cambia según su origen, o comarca. Como nidadas más importantes tenemos las siguientes:

Ejemplos fonéticos:

            Chibet.. Chibet.. Chibet..                   Bet.. Bet..Bet..           

            Chibal.. Chibal.. Chibal..                   Bal.. Bal.. Bal…

            Chipap.. Chipap.. Chipap..               Pa.. Pa.. Pa…             Chipa.. Chipa..

 

7.- MARIAS Y CHIRIBIAS (hasta 6 puntos)

Son adornos que por su relevancia merecen capitulo aparte, se  suele adornar entre copla y copla, como preparación.

Ejemplos fonéticos:

            Chip. Chip. Chip. Maria..

            Chibiria. Chibiria. Chibiria..

            Chi. Chi. Chibiria..

            Chibilia. Chibilia. Chibilia..

 Se valoraran con 2 puntos cada una.


8.- LLAMADAS A  UN TONO (hasta 4 puntos)

Son las notas básicas que emite sueltas el jilguero y rematadas

Ejemplos fonéticos:

            Tibelí. Tibelí. Tibelí. Chio.

            Tibla. Tibla. Tibla. Chio

            Chibeli. Chibeli. Chibeli. Chio         

 

9.- IMPRESIÓN (hasta 5 puntos)

Los puntos a otorgar en este episodio estarán entre 1 a 5 siempre y cuando el pájaro no esté penalizado y a criterio del Juez.

El concepto de impresión se valorará atendiendo al ENLACE ordenado y armonioso del conjunto del repertorio. Se tendrá en cuenta la variedad de canto y la repetida insistencia de las notas básicas del verderón.

 

NOTAS NEGATIVAS

Las notas falsas o negativas las recogeremos en tres episodios, Notas Discordantes, Primaveras y Notas impropias.

1.- NOTAS DISCORDANTES (hasta 10 puntos)

Las notas discordantes son todas aquellas que siendo propias del pájaro, hacen perder la armonía del canto o son mal sonantes.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

Doble remate: Se considera que un jilguero esta emitiendo esta falta; cuando el remate lo emita más de una vez o lo exprese suelto.

 Miedos: Güi.Güi.Güi. (Son sonidos que los jilgueros emplean como aviso o para expresar miedo.)

Rascadas o agarres: Grr.Grr.  o   Prr.Prr. (El pájaro lo emite cuando la doble RR domina. En consecuencia ahoga la vocal y se produce un sonido chirriante y desagradable).

Pitadas: Pi, pio, pia.

  • Notas discordantes graves: (3 puntos)
  • Notas discordantes leves: (1 punto).

 

 2.- PRIMAVERAS (hasta 8 puntos)

Diremos que un jilguero esta emitiendo una primavera, cuando la tonalidad o la onomatopeya imitativa producida por él jilguero es la copia de un pájaro insectívoro.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

Tolevi..Tolevi..Tolevi…                                       Tarari..Tarari..Tarari…

Trotochin..Trotochin..Trotochin..                  Taki..Taki..Taki

Quiquivé..Quiquivé..Quiquive..                      Guilín..Guilin..Guili..

Papachin..Papachi..Papachin..                        Toki..Toki..Toki..

Tachi..Tachi.. Tachi..                                          Tivo..Tivo..Tivo..

Toleviche..Toleviche..                                       Chichive…Chichive

  • Primavera graves: (3 puntos).
  • Primaveras leves): (1 puntos).

 

3.- NOTAS IMPROPIAS (hasta 7 puntos)

Son notas impropias, todas aquellas que sean imitativas de un pájaro granívoro. Como más importantes tenemos las siguientes:

Ejemplos fonéticos y puntuación:

Prri.Prri  , Tirit.Tirit. (Es una cantada característica de la hembra del canario.)

Truu. o  Torr. Torr. (Canto básico del verderón.)

Chiu. Chiu. Chau. (Canto básico del gorrión.)

 Pin., Plin. o Flin. (Cante del pinzón)

  • Notas impropias graves: (3 puntos)
  • Notas impropias leves: (1 punto).

 

 

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

(Haz un clic para verla o descargarla)

 

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