Gafarró / Verdecillo

 C O D I G O   D E   C A N T O   D E L   V E R D E C I L L O

(Gafarró)

 

 

En primer lugar, como notas más importantes tenemos las notas básicas: tres capítulos en que se sustenta el repertorio más bello del verdecillo, Sigales, Escalonats y Niuades; las notas complementarias están divididas en dos capítulos: Golpetjats y Adornaments;  por último las notas secundarias: notas que no tienen casi valor, ni belleza; las dividiremos en dos capítulos; Tirretjatss (notas de preparación) y Nycadas.

En el apartado de notas positivas, nos quedan por nombrar él capitulo de Cantades Enllaçades, que será un conjunto de algunos capítulos. Por último el capitulo  Impressió.

 

Resumiendo las notas positivas:

Notas Básicas:

Sigales (sigalas)

               Escalonats (escalona)

               Niuades (nidadas)

Notas Complementarias:

Golpetjats (golpes)

               Adornaments (adornos)

Notas Secundarias:

Tirretjats (tirrexadas)

               Nycadas (ñicadas)

Enllaçades

Impressió

 

NOTAS BÁSICAS

1.- SIGALES (cigarra) (máximo 15 puntos)

La Sigala o cigarra es la silaba fonética que recuerda el canto seguido y continuado de la cigarra común o la de un grillo. Tenemos como consonante dominadora a la ”S”  variando las vocales  i, e y a. Las cigarras las clasificaremos en Sigala Escalonà y Sigala Recta.

 

1.1.-SIGALA ESCALONÀ (hasta 14 puntos):

1.1.1.-.- Sigala Escalonà (hasta 12 puntos):

Debe de ser un giro ininterrumpido y variable, que varia el tono subiendo y bajando al cambiar la vocal. La “S” es dominante del giro, dando junto a la “CH” que aparece al fondo, como un sonido silbante.

Texto fonético:

Schiit.. Schiit.. Schiit..Schiit                                              

Schaaa.. Schaaa.. Schaaa..Schaa….

Scheee.. Scheee.. Scheee..Schee..

1.1.2.- Sigala Variable (hasta 10 puntos).

La  cigarra variable es un giro totalmente recto sin cambios de modulación en su altura musical (tono), pero alterando las voces empleadas.

Texto fonético:

Scheee..Scheee.. Scheee.. Scheee… Schaaa..Schaaa..Schaaa.. Schaaa..    (a dos voces).

Schiit..Schiit..Schiit.. Schee.. Scheee.. Scheee.. Schaaa.. Schaaa.. Schaaa..    (a tres voces).

 Si el pájaro las emitiera golpeadas reforzaremos la puntuación.

 

1.2.- SIGALA RECTA (hasta 7 puntos)

 Es la cigarra regular; un giro totalmente recto sin cambios de modulación en su altura musical (tono), empleando siempre la misma vocal.

Texto fonético:

Schiit.. Schiit.. Schiit… (A  una voz)

Schaaa.. Schaaa.. Schaaa… (A  una voz)

Scheee.. Scheee.. Scheee… (A  una voz)

Si el pájaro emitiera solo un Schiit, tendremos que valorar con menos puntos.

 

2.- ESCALONATS(escalona) (máximo 12 puntos)

2.1.-.- Escalona Plena (hasta 10 puntos):

La onomatopeya emitida por el pájaro se puede comparar con una sierra eléctrica en movimiento; es un giro discontinuo elevando y descendiendo la modulación, cambiando continuamente las vocales.

La descripción fonética la dividiremos en dos: buena y muy buena.
2.1.1.- Muy buena (Doblada): (hasta 10 puntos).

Chirrirre..Rrirree..Chiirriirree..Prirri..Reherré.

2.1.2- Buenas: (8 puntos):

Riii.Ree.Rii.Ree.Rii.Raa.Rii.Ree.Rii.Raa.

 La longitud del giro, la profundidad de las consonantes sobre las vocales y la variedad en el tono subiendo y bajando, son las cualidades que tendremos en cuenta

 

2.2.- Plena Recta (hasta 4 puntos):

Giro continuo de movimiento recto que emiten con fuerza. Las cualidades a tener en cuenta son la línea de sonido (la tonalidad no tiene que varar de principio a fin); la longitud del giro y la fuerza con que se emite el giro.

Texto fonético:

Brirrirrrirrirrirrirrirrirri

 

 3.- NIUADES(nidadas) (máximo 12 puntos)

Son las onomatopeyas clásicas que emite el pájaro cuando es inmaduro o va detrás de los padres, reclamándoles el alimento. Fonéticamente el verdecillo la puede expresar con una línea de sonido  discontinuo o golpeado; y la simple de forma continua. La consonante dominadora es la  “CH,” conjuntándose con la vocal “i”.

Expresiones  fonéticas:

3.1.- Nidada simple o continua (hasta 6 puntos):

Chi..Chi..Chi..Chi..Chi..Chi..Chi..Chi.

Chi..Chit..Chit.. Chi..Chit..Chit.. Chi..Chi..Chit.Chit. (empapusá que se emite a baja intensidad)

 

3.2.- Nidada golpeada o discontinua: (hasta 8 puntos):

Chiiií… Chiiií… Chiiií…

 

3.3.- Nidada a dos o más tonos (hasta 9 puntos):

Chi..Chi..Chi..Chi..Chiií..Chiiií..Chiiií..Chiiií..

Chi..Chi..Chi..Chi..Chiuu..Chiuu..Chiuu..Chiuu.. (niudada piulechada)

Chi..Chi..Chi..Chi..Chiiií..Chiiií..Chiiií..Chiiií..Chi..Chi..Chit..Chit (golpetja+niudada empapusa)

 Atendiendo a la longitud, variedad y variación de tonos, serán las cualidades que debemos de tener en cuenta a la hora de valoración de este capitulo.

Si la emite de remate en una cantada, la valoraremos con más dos puntos.


4.- COLPETJATS (golpes) (máximo 9 puntos)

Los giros deben de seguir un ritmo lento-regular y bien marcado. Denominaremos ritmo o carencia a la mayor o menor rapidez con diferentes voces se encadenan. Los de mejor calidad son los emitidos con la T y P.

Como onomatopeyas más importantes tenemos las siguientes:

Cheep..Cheep..Cheep..Cheep..

Chap..Chap..Chap..Chap..

Claass..Claass..Claass..Claass..                (Castañoles)

Chiit..Chiit..Chiit..Chiit..                           (Emapusa)

Gleen..Gleen..Gleen..Gleen..

Pioó..Pioó..Pioó..Pioó                              (Piulechá)

Otras.

 La puntuación será de tres puntos si el giro realizado pertenece al capítulo “SIGALES” y dos a las onomatopeyas de este capítulo.


5.- ADORNAMENTS(adornos) (máximo 8 puntos)

 Son notas que como su palabra indica, realzan el repertorio del pájaro embelleciéndolo. Como onomatopeyas más importante tenemos las siguientes:

Campaneta:             Tlin.Tlin.Tlin..   Lin. Lin. Lin.

Citronada:               Treitreitreitreitreitrei.

Riña:                         Che.Che.Che.   Cha.Cha.Cha.

Notas de agua:       Glu.Glu.Glu.Blu.Blu.Blu.

Vencejo o falsía:     Chiirsl. Chiirsl. Chiirsl.

Morera:                   Biribiribiribiri.

Pitet:                       Pi..Pipi.,pi..pi..

Piulechá:                 Flii..Flii..Flii..piu..piu..piu..

Otras.

 La puntuación será de dos puntos por onomatopeya diferente, hasta cubrir la totalidad del capítulo.

La Campaneta la valoraremos hasta con cuatro puntos.

 

6.- CANTADES ENLLAÇADES(coplas enlazadas) (máximo 6 puntos)

El enlace de tres onomatopeyas de capítulos diferentes compuestos por las expresiones fonéticas pertenecientes a las cantadas básicas y complementarias, será lo necesario para registrar en este capítulo, siempre que estén limpias de notas negativas.

Si dentro de este capítulo surgiera una escalona, solo valdría como una onomatopeya, aunque cambie de voces.

 Cantada enlazada a tres cambios: (2 puntos).

Cantada enlazada a cuatro cambios: (4 puntos).    

Cantada enlazada a cinco o más cambios: (6 puntos).

 Solo podrá ser tenido en cuenta los enlaces, cuando el pájaro cambie de capitulo, no de episodio.

 

 Ejemplo de tres cambios:

Ñiit..Ñiit..Meit..Meit…Schiit..Schiit..Schiit…Chii.Chii.Chii.Chii

 

Ejemplo de cuatro cambios:

Tirrit.Tirrit..Tirrirrirrit…Schiit..Schiit.Schiit.Schiit.Cheep..Cheep..Cheep…Chirsl..

Chilrsl..Chirls..

 

Ejemplo de cinco cambios:

Schiit.Schiit.Schiit…Tlin..Tlin..Tlin….Riie..Ree..Rii..Ree..Rie..Ree…Chiirsl..Chiirsl..Criirsl…Chi..Chi..Chi..Chi..Chi..

 

8.- TIRRETJATS(tirrechadas) (máximo 5 puntos)

Es una nota que suele emitir el pájaro al principio de cada cantada como expresión de llamada o entre cantada y cantada.

Expresiones foneticas

Tirretjats a un tono (hasta 2 puntos)

Tirrit.Tirrit.Tirrirrirrit

 

Tirretjats a una o dos voces a dos tonos (hasta 3 puntos):

Tirri.Rri.Rri.Rri.Rri.Rre.Rre.Rre.Rre.

 

Tirretjats a tres voces o más cambios de tono (hasta 5 puntos):

Rri.Rri.Rri.Rri.Rri.Rre.Rre.Rre.Rre.Rrri.Rrri,Rrri,Rrri.

Rri.Rri.Rri.Rri.Rri.Rra.Rra.Rra.Rra.Rre.Rre,Rre,Rre.

Rri.Rri.Rri.Rri.Rri.Rrri.Rrri.Rrri.Rrri.Rrrri.Rrrri,Rrrri,Rrrri.

 

Sólo será valida esta expresión fonética en él capitulo  “Cantades enllaçades”  cuando está sea pronunciada de principio. Si el pájaro le expresara entre el enlace, fraccionaría el enlace en el momento de la pronunciación; si fuese emitida de remate no se tendría en cuenta para el conjunto del enlace.

 

9.- NYICADAS(ñicadas) (máximo 3 puntos)

Es una nota clásica de llamada que emite la hembra, aunque podemos darle la consideración de acaricia o de terminación de enlazados. Sus ejemplos fonéticos son los siguientes:

Ejemplos fonéticos:

Ñiit.. Ñiit.. Ñiit..

Meii.. Meii.. Meii..

Memeit.. Memeit.. Memeit..

 

 10.- IMPRESSIÓ(impresión) (máximo 5 puntos)

Los puntos a otorgar en este episodio estarán entre 1 a 5 puntos, siempre y cuando el pájaro no esté penalizado y a criterio del Juez.

El concepto de impresión se valorará atendiendo al enlace ordenado y armonioso del conjunto del repertorio. Se tendrá en cuenta la variedad de canto y la repetida insistencia de las notas básicas del gafarró.

 

 

CAPITULOS NEGATIVOS

Las notas falsas o negativas las recogeremos en tres episodios: Primaveres, Notes Discordants y Notes impròpies.

 

 1.- PRIMAVERES(primaveras) (máximo 9 puntos)

Se considerará como nota de primavera, toda afonía emitida por el pájaro que sea una copia del canto de un pájaro insectívoro y que tenga el timbre de éste.

Se puntuaran entre 3 y 1 puntos según sean más o menos graves.

Existen multitud de primaveras, unas más graves que otras. Con diferentes voces emitidas por el gafarró. Con un timbre  diferente de un gafarró a otro, así pues, una misma primavera dicha por pájaros diferentes, una puede sonar fatal y entrar en las primaveras graves, mientras que en la sonoridad emitida por él otro pájaro sea hasta agradable y no ser ni negativa.

Solo el juez  por tanto, tendrá la facultad de decidir la gravedad de la falta cometida por el pájaro otorgando entre 3 y 1 punto por primavera.

Ejemplos de algunas primaveras:

 

Tolevi..Tolevi..Tolevi…                            Tarari..Tarari..Tarari…

Trotochin..Trotochin..Trotochin..         Taki..Taki..Taki

Quiquivé..Quiquivé..Quiquive..             Guilín..Guilin..Guili..

Papachin..Papachi..Papachin..              Toki..Toki..Toki..

Tachi..Tachi.. Tachi..                               Tivo..Tivo..Tivo..

Toleviche..Toleviche..                            Chichive…Chichive

 

 2.- NOTES DISCORDANTS(notas discordantes) (máximo 8 puntos)

Son notas propias del pájaro que rompen la melodía,  distorsionando él giro.

Como nota más importante tenemos la rascada. El pájaro la emite cuando la  RR  ahoga la vocal y en consecuencia, la vocal desaparece, formando un sonido desagradable y chirriante.

En este capitulo se registrará la falta de tono.

En este capitulo registraremos las pitadas feas, y las que no tengan capacidad en los dos capítulos de Primaveras y Notas impropias.


3.- NOTES IMPROPIES(notas impropias) (máximo 7 puntos)

Todas las notas que, no siendo propias las reproduzca en su repertorio y que pertenezcan a un pájaro granívoro: pardillo, jilguero, verderón, pinzón, gorrión, canario etc.

 

 PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *