Passerell / Pardillo

 

C O D I G O  D E  C A N T O  D E L  P A R D I L L O

(Passerell)

 

 

 

NOTAS BASICAS

1- CUETJATS / ACARICIAS (Máximo 10 puntos)

Los cuetjats o acaricias están consideradas la notas más básicas del repertorio del partillo, por las funciones que realizan. Estas pueden ser de llamada o de preparación a la cantada, o bien  de remate.

Los cuetjats emitidas por el pardillo en la llamada o preparación a la cantada suelen ser emitidas interrumpidamente, en cambio, las de remate solo pueden ser emitidas una sola vez y deben pertenecer al grupo de acaricias llenas.

 Simples: (1 punto)

Kiio.       Kii.       Kium.       Clio.       Cui.       Pili

 Plens/Llenos: (3 puntos)      

Cooii.      Cuoi.      Boii.       Chumm.       Cumm.

Todo cuetjat emitido como remate y que no entre en  el capitulo de enlazado, deberá anotarse en este capítulo, siempre qué esté no la haya ya emitido en su repertorio. En cambio no se anotará en éste capitulo cuando se trate de expresiones fonéticas como:  “tole..tole..tole..coi”, “kita..kita..kita..coi.”, “bis..bis..bis..cum.”, o cualquier expresión que lleve incorporado la acaricia en su expresión fonética perteneciente a los capítulos de adornos llenos.

El tono, la nitidez plena de sus sílabas, la pureza y selección de sus vocales y consonantes, la periodicidad y sonoridad que es emitido el giro,  son cualidades a tener en cuenta a la hora de puntuar el capitulo de la impresión.

 

2.- XILLATS/Gritos (Máximo 10 puntos)

Se le denominan xillats por ser  giros muy profundos o dificultosos de pronunciar por el pájaro.

Para poder realizar xillats de calidad él pájaro esfuerza mucho el tono. Por otra parte cuando el pájaro lo esta emitiendo parece que esta reprendiendo o mandado.

Las consonantes que identifican este giro son: “G” “J” “B” y “Y”.

Los gritos los clasificamos de la siguiente manera:

 Prims/de Prima: (1 punto)              

Bi… Bi… Bi..                               

Jii… Jii… Jii…                                  

Yiik..Yiik..Yiik..

 Plens/Llenos: (2 puntos)                 

Beey.. Beey.. Beey..                   

Baay.. Baay.. Bay..                         

Biió… Biió… Biió… 

Biiá… Biiá… Biiá…                    

Biít… Biít… Biít…

 De Gola/de Garganta:. (3 puntos)      

Giiaa.. Giiaa.. Giiaa..

Giiuu.. Giiuu.. iiuu..

Giiee.. Giiee.. Giiee..

Giioo.. Giioo.. Giioo..

La profundidad, altura de tono, ritmo de emisión longitud o recorrido y selección de las consonantes y vocales y las cualidades fonológicas de su onomatopeyas  se  deberán tener en cuenta en el capitulo de la impresión.

Los Xillats de prima están considerados como la onomatopeya más débil de este capitulo, por ser un giro sin fuerza y poca profundidad: Para poderlo tener en cuenta, deberán de ser emitidos con suficiente calidad, con profundidad o golpeados, si no fuera así pasarían a formar parte de los adornos simples.

 

3.- RENEGATS/RENEGADOS (máximo 10 puntos)

Reciben el nombre genérico, de renegats, por que en sus voces onomatopéyicas  parecen que refunfuñan de algo, que emitan sonidos mal articulados o entre diente, en señal de enojo o desagrado.

La consonante que identifica el renegado es la “G”. Los clasificaremos en tres grupos según su calidad:

 De monte: (1 punto).                       

Guá.. Guá.. Guá..

Ga…Ga…Ga…

 Plens/Llenos: (2 puntos).                

Gueii.. Gueii.. Gueii..

Güeii.. Güeii.. Güeii..

Goii.. Goii.. Goii..

Guií.. Guií.. Guií.

Güií.. Güií.. Güií..

 De GAY: (3 puntos).                      

Gay.. Gay.. Gay..

Guay.. Guay.. Guay..

Guouy.. Guouy.. Guouy..

 

Su sonido es de un tono grave y metálico, por la fuerza que es emitido.

El tono, el ritmo intermedio y regular, la longitud del giro y la selección de las vocales son cualidades que tendremos en cuenta a la hora de otorgar la impresión.

Si los xillats son más dificultosos por su profundidad al emitirlos, los renegados poseen mayor armonía musical y suelen prolongarse en su longitud, variando su tonalidad con más facilidad.

4.- COLPETJATS/GOLPEADOS (máximo 10 puntos).

A los sonidos discontinuos, con un ritmo lento y bien marcado, los denominamos colpetjats. Los  de mayor calidad son acentuados siempre en la ultima vocal. Teniendo como consonante fundamental la “T” aunque,  existen golpes con consonantes diferentes, con calidad suficientes para tenerlos muy en cuenta.

Colpetjats/Golpeados: (3 puntos)

Toií..Toií..Toií                           Tioó..Tioó..Tioó..                Ñoón..Ñoón..Ñoón..

Chiaá..Chiaá..Chiaá…              Tiaá..Tiaá..Tiaá..                  Bión..Bión..Bión

Deií..Deií..Deií..                        Chií..Chií..Chií..                   Dáy..Dáy..Dáy..

Teií..Teií..Teií..                          Tuuí..Tuuí..Tuuí..                Pió..Pió..Pió..

Tauú..Tauú..Tauú..                   Bioó..Bioó..Bioó..

                     

Para poder puntuar en los 3 capítulos anteriores, o sea en los capítulos básicos 2, 3 y 4, el pájaro tendrá que repetir un mínimo de tres veces la misma nota o giro.

 

5.- ADORNAMENTS/ADORNOS (máximo 8 puntos)

Consideramos como un giro de adornament, toda  aquella onomatopeya que embellezca o realce el repertorio del pájaro. Pues bien, todo giro producido por el pájaro qué a criterio del juez embellezca el repertorio pertenece a este capitulo.

Los fraccionamos en dos grupos, Adornaments plens y adornaments simples.

 Adornaments simples: (2 Puntos)

En esté  episodio entrarán como onomatopeyas los adornos descritos anteriormente, pero que hayan perdido el remate o él pájaro lo describa a una voz.

 Ejemplos fonéticos:

                         Tole.Tole.Tole.                                       Kita.Kita.Kita.           

                        Turulo.Turulo.Turulo.                             Toli.Toli.Toli.

                        Tili.Tili. Tili                                              Bis.Bis.Bis.

                        Mira. Mira. Mira.                                   Trei.Trei.Trei.           

                        Vío.Vío.Vío                                              Vía.Vía.Vía.  

 

 Adornaments Plens/Llenos: (3 puntos)

Consideraremos que un adornament es ple, cuando el pájaro lo pronuncie rematado o doblado a voces.

 Ejemplos fonéticos:

Tole.Tole.Tole. Cooii                             Kita.Kita.Kita. Coi.

Tole.Tole.Tole. Billo.                             Túrulo.Túrulo.Túrulo. Chi.

Mira. Mira. Mira. Ves.                          Tole.Tole.Tili.Tili. Cumm

Bis.Bis.Bis. Cum.                                  Trei.Trei.Trei.Trei. Coi.

Bis.Bis.Bis. Birre.                                 Trei.Trei.Trei.Troi.Troi.Troi

Vía.Vía.Vía.Víe.Víe.Víe.                         Tili.Tili.Tili.Toli.Toli.Toli.

 

Las terminaciones “Billo” “Biche” “Bache” y “Birre” pasarán al capitulo de notas discordantes si el pájaro las nombrara sueltas o más de una vez de remate.

 

6.- CANTADES ENLLAÇADES/COPLAS ENLAZADAS (máx. 8 puntos)

Son el resultado de la combinación ordenada de los cantes compuestos por notas básicas y complementarias de diferentes capítulos de este código. Se considerará que cada vez que el pájaro emita como mínimo tres veces un cante básico o complementario de los diferentes capítulos habrá producido un cambio.

 En una misma cantada enlazada nunca podrá coincidir ningún cambio del mismo capítulo o casilla.

 Ejemplos:

Giiaa. Giiaa. Giioo.Giioo /Gay.Gay.Gay / Bión.Bión.Bión. (3 cambios)

Gay.Gay.Gay ./ Tii..Tii..Tii.Tii..Tii. / Tiaá.Tiaá.Tiaá. / Tole.Tole.Tole.Billo. (4 cambios)

Cheii.Cheii.Cheii. / Tioó.Tioó.Tioó. / Gueii.Gueii.Gueii. / Tratratratretretretre / Giaa.Giaa.Giaa. (5 cambios)

 

Cuando en el cante enlazado intervenga el capitulo de cuetjats/acaricias, éstos solo se contemplarán cuando se emitan al final de la cantada a modo de remate y se contabilizarán como un cambio más de la cantada enlazada.

 Ejemplo:

Tratratratretretretre / Giiaa. Giiaa.Giioo.Giioo. / Cooii. (3 cambios)

Gay.Gay.Gay. / Tii..Tii..Tii.Tii..Tii. / Tiaá.Tiaá.Tiaá.. / Cumm. (4 cambios)

Tole.Tole.Tole / Tioó.Tioó.Tioó / Guay.Guay.Guay / Giaa.Giaa.Giaa / Cumm (5 cambios)

 

Si en la ejecución del enlazado el pájaro interpusiera una nota negativa, el enlace no seria valido, solo se tendrá en cuenta el negativo. Él enlace  no se otorga.

Las cantadas enlazadas se clasifican y puntúan de la siguiente manera:

Cantada enllaçada de tres cambios: (2 puntos)

Cantada enllaçada de cuatro cambios: (3 puntos)

Cantada enllaçada de cinco cambios: (4 puntos). 

 

 

NOTAS COMPLEMENTARIAS

 

7.- ESPARVERADES/GAVILANADAS Y CERNICALEOS (máx. 5 puntos)

Este tipo de giros se denomina así porque es cuando el pardillo imita el cante del esparver/gavilán o cernícalo. Se caracteriza por emitir el pájaro las notas de forma seguida, con cadencia entre ellas y con un ritmo perfectamente marcado.

 Ejemplos fonéticos:

Tii..Tii..Tii.                                 Tiee..Tiee ..Tiee..                  Grii..Grii.Grii..                      

Cliee.. Cliee.. Clie..                  Clii…Clii..Clii..                      Clee..Clee..Clee.                     

Es característico que el pardillo en este tipo de cante lo emita a varios tonos de escala sin variar la vocal, cosa que tendrá en cuenta el juez a la hora de puntuar esta casilla:

Gavilanada a 3 tonos:  4 puntos

Gavilanada a 2 tonos:  3 puntos

Gavilanada a 1 tono:   2 puntos

 

 8.- CARRETILLES/CARRETILLAS: (Máximo 4 puntos)

El sonido que despide el arrastre de una carretilla se puede comparar con este tipo de notas, de ahí su nombre,  dentro de esté giro nos encontramos que el pájaro la puede pronunciar de dos clases distintas, simples o dobladas, Las cuales pueden estar a su vez dobladas a voces.

En la pronunciación de la carretilla simple la consonante es la “R” mientras que en la plena es la “T” arrastrando suavemente la “R”.  La colocación de la vocal (a, e, i) podrá ser diferente, en las variantes o entrada.

 Ejemplos fonéticos y puntuación:

Carretilla plena:

A una voz:   (2 puntos)                        Tratratratratra

A dos voces:   (3 puntos)                    Tratratratratretretretre

A tres voces:  (4 puntos)                    Tratratratratretretretretritritri

 

Carretilla simple:

A una voz:   (1 puntos)                        Rararararararara.

A dos voces:   (2 puntos)                    Rararararerererererere.

A tres Voces: (3 puntos)                     Rararararererererererereriririririri.

 

 9.- TRAQUETJATS/TATEOS: (Máximo 4 puntos)

Son una notas cortas y rápidas de tonalidad metálica que el pájaro suele emitir antes de iniciar las cantadas a modo de presentación o saludo. Normalmente están compuetas por el fonema “a” y su emisión es signo inequívoco de su presencia.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

 Traquetjat curt : (1 punto)

Ta..TaTa..TaTaTa..

Chala..Chala.Chala..

 

Traquetjat arrastrat: (2 puntos)

Ta..Ta..Ta..Ta..Ta..Ta..Ta..Ta..

 Xa..Xa..Xa..Xa..Xa..Xa..Xa..

 

10.- NIUADES/NIDADAS. (máximo 4 puntos)

Está considerada como niuada la eufonía que produce el pájaro cuando es imberbe o va detrás de los padres, no obstante se ha comprobado que la eufonía cambia según los días de vida del pollo o el territorio donde se produce la cría.            

 Se valorará en 2 puntos cada niuada:

            Cheii.. Cheii.. Cheii.                         Chaii.. Chaii.. Chaii.           

            Choii.. Choii.. Choii.                        Chuií.. Chuií.. Chuií.           

           

11.- PASSADES DE BREGA/PASADAS DE RIÑA: (máximo 2 puntos)

Desafió, recelo, pelea, son cualidades de valentía que expresa el pardillo cuando otro pájaro ambiciona invadirle el territorio en épocas de celo.

Se valoran a 1 puntos cada una:

Che.. Che.. Che.. (Riña)                  Biribiribiribiri. (Grilleo)

Buff.  Buff.. Buff..(Soplar)             Tiri.Tiri.Tiri.Tri.Tri.Tri. (Bailoteo)

 

 12.- IMPRESSIÓ/IMPRESIÓN: (máximo 5 puntos)

Los puntos a otorgar en este episodio estarán entre 1 a 5 siempre y cuando el pájaro no esté penalizado y a criterio del Juez.

El concepto de impressió se valorará atendiendo al enlace ordenado y armonioso del conjunto del repertorio. Se tendrá en cuenta la variedad de canto y la repetida insistencia de las notas básicas del pardillo.

 

CAPITULOS NEGATIVOS

 

 1.- PRIMAVERES/PRIMAVERAS (máximo 9 puntos)

Se considerará como nota de primavera, toda afonía emitida por el pájaro que sea una copia del canto de un pájaro insectívoro y que tenga el timbre de éste.

Se puntuaran entre 3 y 1 puntos según sean más o menos graves.

Existen multitud de primaveres, unas más graves que otras. Con diferentes voces emitidas por el pardillo. Con un timbre  diferente de un pardillo a otro, a si pues una misma primavera dicha por pájaros diferentes una puede sonar fatal y entrar en las primaveras graves  mientras que en la sonoridad emitida por él otro pájaro sea hasta agradable y no ser ni negativa.

Solo el juez  por tanto, tendrá la facultad de decidir la gravedad de la falta cometida por el pájaro otorgando entre 3 o 1 punto por primavera.

 Ejemplos de primaveres:

Tolevi..Tolevi..Tolevi…                                        Tarari..Tarari..Tarari…

Trotochin..Trotochin..Trotochin..                       Taki..Taki..Taki

Quiquivé..Quiquivé..Quiquive..                          Guilín..Guilin..Guili..

Papachin..Papachi..Papachin..                          Toki..Toki..Toki..

Tachi..Tachi.. Tachi..                                          Tivo..Tivo..Tivo..

Toleviche..Toleviche..                                        Chichive…Chichive…

 

 2.- NOTES DISCORDANTS/NOTAS DISCORDANTES: (máximo 8 puntos)

 Son notas propias del pájaro, notas mal sonantes  que rompen la melodía del repertorio.

También se considera una falta de nitidez cuando las onomatopeyas que solo tienes la función de terminación son repetida más de una vez o sueltas en el repertorio. Como onomatopeyas que tienen la función de terminación solamente.

Ejemplos:

 Birre.                                                 Biche.                                                

 Billo.                                                  Bache.

Como nota discordante más realizada por el pájaro (es propia del pardillo) tenemos el Churrit. Esta nota que no se penalizara siempre por igual, ya que si esta es emitida de cara, remate o suelta es más grave que si la suaviza emitiendola dentro de la cantada.

El juez calificara la importancia de la nota discordante, si es grave o leve en el momento en que el pájaro las emitas entre 3 y 1 punto por falta.

Ejemplo de otras notas discordantes:

 Rrassss.                                             RRic.                                             RRec.          

Tatarrui.                                              Rui.

 

3.- NOTES IMPRÒPIES/NOTAS IMPROPIAS  (máximo 7 puntos)

Se considera nota impropia, todo sonido realizado por él pájaro que sea imitativo de un pájaro granívoro, rapaz o otras especies que no estén catalogadas como  insectívoras, siempre que no estén recogidos en algún capitulo positivo.

El juez determinará en el momento y por la pronunciación del pájaro, si la falta cometida pertenece a las notas impropias graves o leves, valorándolas entre 3 o 1 punto respectivamente

Ejemplos fonéticos:

Flik.. Flik.. Flik..                        Trruuuuu. o  Trroooooo. (Verderón)

Tiót. Tiót. Tiót.                         Chau.Chau. (Gorrión).

Tras. Tras. Tras.                       Pirri.  o  Mèii. (Acanariados)

Chip. Chip. Chip.                      Plin. Plin. Plin.(Pinzón)                   

 

 

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

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