Pinsà / Pinzón

C O D I G O  D E  C A N T O  D E L  P I N Z Ó N

(Pinsà)

NOTAS BÁSICAS

1.- CARRETILLAS: (hasta 14 puntos).

Llamaremos Carretillas a las diferentes cantadas enlazadas que componen la mayoria del repertorio mas melodioso y bello del pinzón.

Dentro de este capitulo  tendremos que saber que el pinzón suele modular varios tipos  de carretillas de acuerdo a la zona geográfica de su procedencia.

Intensidad, tono, sonoridad, nitidez, melodía, voces y periodicidad, son las cualidades que nos harán distinguir una carretilla de otra, otorgando mayor o menor apreciación a la hora de calificarla.

 

1.1.- Carretillas de estilo: (9 puntos).

 Son aquellas formadas a partir de una conjunción de tres o más cambios o enlaces y acabadas en remate.

 Dentro de las carretillas de estilo se pueden distinguir los siguientes ejemplos fonéticos:

Alegre de estilo:

            Entrada                      enlace                         salida                          remate

            Cit chit chit chit.      treu treu treu          pla pla pla pla           chau.

 

Alegres llenas:

            Entrada                      enlace                         salida                         remate

            Trinc trinc trinc       troy troy troy            cha cha cha              chau .

 

Alegres del bosque:

   Entrada                       enlace                         salida                          remate

   Quis quis quis           ti ri ri ri ri                   pla pla pla                  chau .

 

1.2.- Carretillas de pasada: (7 puntos).

Así como las carretillas de estilo están formadas por una entrada, un enlace, una salida y un remate, las carretillas de pasada pierden el remate.

Ejemplos fonéticos:

                   Entrada                        enlace                         salida

                    Ji ji ji ji ji                       jo jo jo jo                    joky joky joky.

                   Tris tris tris                 troy troy troy            pla pla pla.

                   Tin tin tin                     xau xau xau              trou troy troy.

 

 1.3.- Carretillas simples: (4 puntos).

Éstas son las carretillas que pierden en su giro, el enlace pasando a ser giros a dos cambios.

Ejemplo fonético:

                  Entrada                         salida

                  Ti ti ti.                            pla pla pla.

 

Para considerarlo un cambio, el pájaro tendrá que repetirlo, al menos,  tres golpes por giro, en la entrada, en el enlace y en la salida, considerando falta el remate si lo pronunciara más de una vez (doble remate).

 

2.- GRILLET: (hasta 12 puntos).

El nombre genérico de este capítulo, viene a designar la reproducción imitativa del canto del grillo.

Ejemplo fonético:

Grriiiiiiiiill… Grriiiiiiiiill… Grriiiiiiiiill

 

3.-GOLPETJATS/GOLPES: (hasta 10 puntos).

A los sonidos lentos y bien marcados los denominamos golpes. Los golpes aumentan de calidad cuando la última vocal va acentuada y su separación de  uno a otro es más apreciable.

 Ejemplos fonéticos:

Plín… Plín… Plín… Plín…

Grí… Grí… Grí…

Chaú… Chaú… Chaú… (Conocida como la Pardalà; el pinzón vulgar la emite con muy poca altura de tono,  aún que se parece a un gorrión es totalmente propia del pinzón vulgar)

En este capitulo el pájaro lo tendrá que repetir un mínimo de tres golpes para tenerlo en cuenta

NOTAS COMPLEMENTARIAS

4.- NIUADES/NIDADAS: (hasta 9  puntos). 

Como su nombre indica, son notas que emiten los pájaros en el periodo de cría.

La suavidad y dulzura con que se pronuncian estas notas son las cualidades que hay que tener en cuenta.

Ejemplo fonético:

                   Viit… Viit… Viit…

 

5.- XIULIT/SILBIDO: (hasta 8  puntos). 

Sonido similar al silbido, con la particularidad de que las vocales decaen hasta desaparecer, con tono bajo y dulce:

Ejemplo fonético:

                  Schiiiiiiiiiiiiiii…… Schiiiiiiiiiiiiiii…… Schiiiiiiiiiiiiiii… (silbido del pastor).

 

6.- ADORNOS: (hasta 7 puntos).

Embellecer el canto de un pájaro con ciertas onomatopéyicas en circunstancias  favorables, a esto se le llama adornarse.

Ejemplo fonético:

                  Cli.cli.cli.cla.cla.cla. (Gavilanada)

 

7.-CRIDA/LLAMADAS: (hasta 5 puntos).

Son onomatopeya muy propias del pinzón, peró si este las emite como sonidos lentos y bien marcados su puntuación habrá que anotarla en el capítulo de Golpes.

Ejemplos fonéticos:

                  Plín… Plín… Plín… Plín…

                  Flim… Flim… Flim…


8.-IMPRESION POSITIVA: (hasta 5 puntos)

 Los puntos a otorgar en este episodio estarán entre 1 a 5 siempre y cuando el pájaro no esté penalizado y a criterio del Juez.

El concepto de impresión se valorará atendiendo al enlace ordenado y armonioso del conjunto del repertorio. Se tendrá en cuenta la variedad de canto y la repetida insistencia de las notas básicas del pinzón.


NOTAS NEGATIVAS

Las notas negativas las dividiremos en tres capítulos: Primaveras, notas  impropias y notas discordantes.

 

1.- PRIMAVERAS (hasta 7 puntos)

Se considerará como nota de primavera, toda afonía emitida por el pájaro que sea una copia del canto de un pájaro insectívoro. El juez determinará la gravedad de las mismas,

  • Primaveras graves: (4 puntos).
  • Primaveras leves: (1 punto).

2.- NOTAS IMPROPIAS: (hasta 5 puntos)

Todas las notas que, no siendo propias, las reproduzca en su repertorio y que pertenezcan a un pájaro granívoro. 

  • N. impropias graves: (4 puntos)
  • N. Impropias leves: (1 punto).

 

 3.-NOTAS DISCORDANTES (hasta 3 puntos)

Son notas propias del pájaro que rompen la armonía. Como onomatopeyas más importantes tenemos la rascada.

 Ejemplo fonéticos:

Bli.bli.bli.blau.blau..RRAS.

Sschau.. Sschau..  Sonido que pronuncia el pájaro al volar.

 

  •  N. discordantes graves: (2 puntos)
  •  N. discordantes leves: (1 punto).

 

 

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

(Haz un clic para verla o descargarla)

 

 

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