Verderol / Verderón

C O D I G O   D E   C A N T O   D E L   V E R D E R Ó N

(Verderol)

 

 

 

NOTAS BASICAS

 

1.- GOLPES (hasta 12 puntos)

Los golpes deben seguir: el tono, un ritmo lento-regular y bien marcado, la linea, nitidez del sonido, la longitud del giro y vocalización, son las cualidades más importantes en este capitulo. Denominamos ritmo o cadencia a la mayor o menor rapidez con que las diferentes voces se siguen y deberemos de distinguir entre  los golpes llenos o de calidad y los golpes corridos.

1.1.- Golpes llenos: (6 puntos)

Ejemplos fonéticos:

            Toií…Toií…Toií…                       Tioó…Tioó…Tioó…      

            Tiuú…Tiuú…Tiuú…                   Lauú…Lauú… Lauú.

            Liaú… Liaú… Liaú..                   Chuií..Chuií…Chuií.. 

            Lió… Lió… Lió..                           Yió… Yió… Yió…   

 

1.2.- Golpes corridos: (3 puntos)

Cuando un onomatopeya del capitulo “golpes” pierde casi en su totalidad la separación discontinua, pasando a ser un giro continuo. Pasara a formar parte de los golpes corridos.

Los golpes de nidada se reforzaran en este capitulo.

Para tener en cuenta este episodio el pájaro deberá repetir al menos tres veces el mismo golpes.

 
2.- RULADAS (hasta 11 puntos)

La rulada es la cantada que más identifica al verderón. Por sus diversidades las fraccionaremos  en cinco capítulos: Rulada variable escalonada, Ruladas variable, Ruladas absorbidas y de torreo, Ruladas golpeadas y campaneadas y Ruladas rectas

2.1.- Rulada variable escalonada. (6 puntos)

En último lugar tenemos la rulada más dificultosa, la rulada variable escalonada. Giro interrumpido y variable que varía de tonalidad subiendo y bajando al cambiar la vocal.

Ejemplos fonéticos:

            Rurururururu..  Rerererereé.  (A dos voces)

            Rurururururú..  Rererereré.. Rriririririí (A tres voces)

                  
2.2.- Ruladas variables. (5 puntos)

Las ruladas variables las fraccionaremos en dos capítulos; en primer lugar tenemos las ruladas variable recta. La emisión de la onomatopeya será totalmente recta, pero en diferencia de la rulada recta las vocales van cambian en su recorrido desde su comienzo hasta su final.

Ejemplos fonéticos:

            Rururu. rereree. (A dos voces)

            Rurururu. rerere. riririririi. (A tres voces)

2.3.- Ruladas absorbidas y de torreo. (4 puntos)

La rulada absorbida es muy poco común en el verderón. Da la impresión de que el verderón absorbe el aire cuando emite esta onomatopeya, realizando el giro con el pico cerrado. Las vocales intermedias son casi mudadas, al contrario de las vocales finales que se alargan y se acentúan. Apoyando el giro con la consonante “R”.

 Ejemplo fonético:

           Tro-ro-ro-ru-ru-ruú.

 

Dentro del capitulo de las ruladas absorbidas tiene cabida otro tipo de ruladas, llamadas ruladas de toreo. Esta rulada será más aguda cuando más matizada sea la vocal “i” y será más grave si el pájaro emplea la vocal   “o”.

 Las vocales intermedias del giro son casi mudas,  al contrario que la vocal final que se alarga y cae acentuada.

Ejemplos fonéticos:

            Tri-ri-ri-ri-ri-rií.

            Tro-ro-ro-ro-roó.

2.4.- Ruladas golpeadas y campaneadas. (4 puntos)

Son ruladas totalmente rectas, pero en su emisión, pasan de ser un giro continuo a ser un giro discontinuo.

 Ejemplos fonéticos:

 La rulada golpeada:

To-to-to-to-to-to-to-to-to-tó.

           Rulada campaneada: recibe este nombre porque en su ejecución, mece o campanea el sonido de la

rulada:

To-totó-to-totó-to-totó.

 

2.5.- Ruladas rectas. (2 puntos).

Las ruladas rectas mantienen su emisión en altura musical no cambiando la vocal:

Ejemplos fonéticos:

Rriririririririiririiriirrii.

Rrururururururuurruu.

 

La consonante dominadora en la rulada recta es la “R” mientras que en la rulada golpeada y rulada campaneada es la “T”.

 

3.- CHONECAR (hasta 10 puntos)

Son las propias nidadas del verderón. Las clasificaremos en dos variedades: discontinuos y golpeados:

 3.1.- Nidadas golpeadas

 Ejemplos fonéticos:

Choí… Choí… Choí…  

Chón… Chón… Chón….                                                     

Choín… Choín… Choín..

 

El tono, su ritmo de emisión, la línea de sonido, longitud del giro y vocalización son cualidades a tener en cuenta  en su enjuiciamiento. Pasara a reforzar el capitulo de golpes corridos.

3.2.- Nidadas simples:

Ejemplos fonéticos:

            Chon-chon-chon

            Choin-choin-choin

            Choir-choir-choir

 

 

NOTAS COMPLEMENTARIAS.


4.- ADORNOS (hasta 9 puntos)

4.1.- Adornos llenos. (3 puntos).

Toda fonética expresada por el verderón, que ofrezca realzar adornando el canto básico y con tono adecuado las tendremos como adorno.

 Ejemplos fonéticos:

             Glu. Glu. Glu. (Ruiseñor)

            Yuiit. Yuiit. Yuiit. (Hembra o silbido)

            Diritt. Diritt. Diritt. (Góndola)

            Piio. Piio. Piio. (Pitadas)

            Guabla. Bla. Bla. Bla. (N. de agua)

            Cló-cló-cló-cla-cla-cla. (N. de agua)

            Bioo. Bioo. Bioo. (Bios)

 4.2.- Adornos simples. (1 punto).

Ejemplos fonéticos:

Griií (grilleras excesivamente cortas)

Zriií   (Milleras excesivamente cortas)

Ruú. Troó. Tó-Tó. (Ruladas excesivamente cortas)

Mio. Mio. Miau. (Musol excesivamente corto).

 

 5.- CANTADAS ENLAZADAS (hasta 8 puntos)

Los cantos enlazados significan la combinación de 3 o más giros positivos. Los capitulos validos son todos los positivos, a excepción de las ñicadas.

Son necesarios al menos 3 cambios para completar un canto enlazado, aunque este dentro del mismo capitulo

 El capitulo de acaricias será valido siempre que lo emplee de terminación y proporcione un golpe solamente.

 

 6.- MUSOL (hasta 7 puntos)

Nota difícil por él esfuerzo que requiere su ejecución, ya que se trata de un sonido metálico profundo.. Su sonido se parece al maullar de un gato.

Ejemplos fonéticos:

Miiiio.. Miiiio.. Miiiio.                                 Miiiiau… Miiiiau… Miiiiau.

Mio.. Mio.. Mio                                             Miau.. Miau.. Miau.

 

Como se comprueba en las expresiones fonéticas; empieza en un sonido agudo, dominando la vocal “I” hasta caer en un sonido grave, dominando las vocales “O” y “U”. Tambien se oye como indica la última descripción con un ritmo acelerado.

Tono, profundidad, longitud, y vocalización, son las cualidades a tener en cuenta para distinguir un buen giro.

 

NOTAS SECUNDARIAS

 

7.-CRILECHAR (hasta 6 puntos)

Sonido con una similitud parecida al pulsar un timbre électrico. De sonido metálico, las consonantes empleadas son la C, L, R, y T, junto a la vocal I

Las dividiremos en:

7.1- GRILLERAS:

 Notas que se asemejan al canto de un grillo, de hay su nombre.

Ejemplos fonéticos:

 Griiiiiiii. Griiiiiiii.                                          Cliririririri. Cliririririri.

 

 7.2- MILLERAS:

 Parecidas a un timbre eléctrico, de sonido metálico:

Ejemplos fonéticos:

Triiiiiiii. Triiiiiiii.                                           Tiriririririri. Tiririririri.

 

Tono longitud  y vocalización son cualidades en tener en cuenta en las grilleras y milleras.

 

 8.- ÑICADAS (hasta 4 puntos)

Notas cortas de poco valor musical, pero innatas y propias de nuestro verderón.

Ejemplos foneticos:

Ñoit.. Ñoiit.. Ñoiit.

Ñioo.. Ñioo..  Ñioo..

Ñioouu..  Ñioouu..

 

La puntuación  se repartirá en función de la variedad y en relación a su cualidad. Las ñicadas que tiene más de dos vocales son más dificultosas y adquieren mayor puntuación.

 

9.- ACARICIAS (hasta 3 puntos)

Notas cortas de preparación a modo de saludo. También  las suelen dar entre coplas y copla. Resaltan por su dulzura.

Ejemplos fonéticos:

Meii. Meii. Meii.                                            Meliuu. Meliuu. Meliuu.

Cooii. Cooii. Cooii.                                        Ziuuu. Ziuuu. Ziuuu.

 

10.- IMPRESIÓN POSITIVA

Los puntos a otorgar en este episodio estarán entre 1 a 5 siempre y cuando el pájaro no esté penalizado y a criterio del Juez.

El concepto de impresión se valorará atendiendo al ENLACE ordenado y armonioso del conjunto del repertorio. Se tendrá en cuenta la variedad de canto y la repetida insistencia de las notas básicas del verderón.

 

NOTAS NEGATIVAS.

 

1.- PRIMAVERAS (hasta 9 puntos)

Son notas copiadas de los pájaros insectívoros.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

Pi-pi-pi-pi.                                         Pi-ti-ti-ti.

Chin-chin-chin.                                Chuin-chuin-chuin.

 

  • Primaveras graves: (4 puntos).
  • Primaveras leves: (1 punto).

En este capitulo sé recogerán las cantadas copiadas del Mirlo.

 

 2.- NOTAS DISCORDANTES (hasta 8 puntos)

Son notas propias del pájaro, auque se penalizan por su discordancia al romper la melodía con una nota rechinante.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

 Raassss.                     Piak.                                  Ñiar.                Gruuaaarbr.

 

  • Notas discordantes graves: (4 puntos).
  • Notas discordantes leves: (1 punto).

Todo canto apresurado y que no se aprecie la nitidez de sus onomatopeyas, entrara en este capitulo.

 

3.-NOTAS IMPROPIAS (hasta 7 puntos)

Se considera canto impropio, toda imitación de un pájaro granívoro.

Ejemplos fonéticos y puntuación:

Chang-chang.                                          Troy-troy.

Pink-pink.                                                Chiu-chau. Chiu-chau. (Gorrión)

Flink-flink. (Pinzón)                               Cha-cha.

Ta-ta-ta-ta-ta. (Pardillo)                       Pirri-pirri.  (Canario).

Pipitit-pipitit. (Pitonada).

 

  • Notas impropias graves: (4 puntos).
  • Notas Impropias leves: (1 punto).

 

 

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

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