Como Se Hace El Bacalao Al Pil Pil

🔸 Colocar una olla de barro a fuego medio con el aceite de oliva y los dientes de ajo en láminas. Cuando comiencen a tomar color, retirarlos y reservar. El pil pil es el nombre de la salsa que se produce al emulsionarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao. Su elaboración es simple y su resultado espectacular. Pertence a las recetas preferidas de nuestro chef.

Pero podéis saltaros el paso de desalar bacalao puesto que se comercializan lomos de bacalao en su punto de sal listos para cocinar. Al día después, limpiamos y descamamos los lomos de bacalao, les quitamos las espinas que pudieran tener y los igualamos en altura con un cuchillo para eludir que haya trozos que salgan bastante por encima del aceite. Colocamos el pescado en una cazuela de barro. Si bien, si no disponéis de gas y tenéis que hacerlo en cocina de inducción, también vale una olla baja de hierro fundido.

Trucos Para Realizar El Bacalao Al Pil Pil

Indudablemente hallemos bacalao desalado ya en el autoservicio. En dependencia del tamaño de los tacos de bacalao necesitaremos un tiempo de desalado superior o inferior, esto les lo afirmará el pescadero. La temporada del bacalao comienza ahora en marzo, por lo que siempre coincide con la semana santa. Si tenéis pensado poner en semana santa este plato, lo podéis terminar con unas exquisitas torrijas de leche o unos pestiños.

Si lo que queremos en semana santa es merendar bien, os aconsejo unos buñuelos de viento. En una cazuela se pone abundante aceite (la proporción de salsa va a ser la cantidad de aceite que empleemos); se excita bien y se fríe el ajo en láminas con la guindilla, hasta el momento en que esté dorado. La salsa pil pil es buena compañía asimismo para las cocochas, mira nuestra receta de cocochas al pil pil. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado tutoriales presenciales y clases en academias de hostelería.

Pela los ajos, córtalos en rodajas finas y también incorpóralos a la cazuela a fin de que se vayan confitando sin llegar a dorarse. Pasados 3 minutos, añade las cayenas o trozos de guindilla y deja que se cocinen en el transcurso de un par de minutos. Ahora mismo, van a estar un tanto dorados los ajos.

9- En el momento en que el aceite se haya enfriado retiramos los lomos . 7- A los lomos les damos la vuelta y los dejamos medio minuto más. Durante siglos el bacalao en salazón permitió a numerosas poblaciones continentales de europa tener reservas proteínicas. De hecho, cuenta la Wikipedia, varios de los viajes de los navegantes ibéricos no hubiesen sido probables sin contar con este producto. La palabra bacalao semeja proceder del euskera bakailao, y este a su vez del neerlandés bakeljauw.

2.- Ponemos en una sartén una buena proporción de aceite. En él pochamos 3 dientes de ajo y una cayena. A los 3 minutos retiramos los ajos y la cayena. El pil pil es un plato verdaderamente laborioso de hacer.

Realmente esto en casa es bien difícil de llevar a cabo, no difícil, pesado. Yo recomiendo este truco que les cuento a continuación. Este ubicación usa Akismet para reducir el spam. Aprende de qué manera se procesan los datos de tus comentarios. Lo que sí puedes es comprarlo congelado.

Más En Pescado Y Marisco

Recuerda que no transporta sal, con lo que tienes que poner algo de sal a la receta. Sólo debes poner el bacalao fresco y confitarlo a fuego retardado a lo largo de 4 a seis minutos por cada lado sin dejar de desplazar la cazuela a fin de que el bacalao vaya soltando las burbujas de gelatina. No hay que freír, de ahí que si ves que se excita bastante el aceite, quita unos minutos del fuego sin dejar de llevar a cabo el movimiento de vaivén. Cuando los ajos comiencen a dorarse retiramos la olla del fuego y dejamos que el aceite se temple. No podemos echar el bacalao en el aceite ardiente en tanto que empezaría a freírse y no conseguiríamos la salsa pil pil. Pero les tengo que confesar que desde el instante en que vi hacer el bacalao al pil pil con un colador mi miedo se difuminó, espero que vosotros también os animéis a hacerlo porque seguro que vais a apoderarse a toda la familia.

como se hace el bacalao al pil pil

Introduce tu dirección de e-mail y te enviaremos un link para establecer nuevamente la contraseña. Pasa prácticamente todo el aceite a un bol y déjalo templar. En el fondo de la olla quedará la gelatina que ha soltado el bacalao.

Comenzamos la preparación cogiendo 5 o 6 dientes de ajo que vamos a mondar y recortar en láminas finas. Tomamos también 1 guindilla y la cortamos. A este efecto de mover con la muñeca se le llamagupiladay es el rito que define «al pil-pil».

No dejéis de gozar de todas las recetas de pescado y marisco que contamos en el blog. Podéis ver todas las fotos del punto por punto de este bacalao al pil pil en este álbum. Comunmente los lomos gruesos son los que se emplean en preparaciones con salsa y cocción mucho más extendida (por servirnos de un ejemplo en salsa de tomate o a la vizcaína).

En una cazuela o olla de barro ponemos 150 ml de aceite de oliva virgen plus junto con los ajos laminados y la guindilla. Si no queremos que pique bastante, no vamos a poner las semillas de esta última. Calentamos a fuego despacio y dejamos que el aceite se vaya impregnando de los sabores. En cuanto el ajo tome un color dorado claro, lo retiramos todo y dejamos el aceite solo. Opcionalmente, podemos reservar los ajos y la guindilla para la decoración final.

Esto asiste para que los trozos no se rompan. Dejamos que el bacalao se cocine a fuego medio-bajo por unos 5 o 6 minutos, dependiendo del espesor de los lomos. Es esencial no excederse transcurrido un tiempo de cocinado a fin de que el pescado quede jugoso. Para organizarnos bien, el paso inicial es dorar bien ajos laminados y guindillas troceadas en una cazuela con aceite de oliva de buena calidad. “Ponemos a bailar el ajo y lo dejamos que coja color de forma lenta, cuando está medio hecho, le añado la guindilla troceada y la dejo el mismo tiempo. Retiro en el momento en que están bien dorados y los reservo”.

Colabora en Pequerecetas y también puedes proseguirla en su blog Cocinando entre Olivos. El bacalao al pil-pil se encuentra dentro de las recetas más habituales su elaboración es simple pero necesita su ejerce y su resultado es espectacular. En exactamente el mismo aceite, coloca a cocinar los trozos de bacalao . Fríelos 4 minutos por cada lado y retíralos a un plato. No hay que olvidar que su contenido calórico es bastante elevado, por lo que la cantidad usada deber ser moderada en personas que muestren problemas de exceso de peso.