Recuerdas el delicioso sabor de tu helado de vainilla, o esos ricos licuefactados de plátano que ingieres en la mañana, no están preparados con vainilla, si no con casteoreum, una sustancia que se acumula en una glándula cercana a la pelvis de los castores. Para calma de todos, el gusto artificial a vainilla se obtiene de una mezcla de químicos y otras plantas. El ‘castoreum’ era utilizado para hacer el gusto artificial a vainilla y, además, tenía virtudes curativas.
Se cree que puede deberse a que, por sus características antimicrobianas, podría proteger a las abejas de ciertas patologías. Estos insectos, como cualquier otro animal, son más productivos si están sanos. De ahí que, no era una app disparatada para esta secreción que, visto lo visto, puede ir mucho más allá de los revueltos y los helados de vainilla. Muchos son los aceites esenciales de procedencia animal y vegetal que tienen la posibilidad de ir liderados a este fin.
Queel origen de la vainilla se lo debemos a una planta es por todos conocido, pero ¿conocías que procede de un tipo de orquídea? Se trata precisamente de la única de su especie que da frutos y además es hermafrodita. La vainilla fué históricamente un producto querido por varios cocineros para ofrecerle un sabor especial a sus alimentos, y su uso se ha popularizado con el pasar del tiempo, más que nada en productos como helados y postres. Como el vino, la vainilla natural cultivada en diferentes sitios –Madagascar, México, o Tahití– tiene distintas concretes de gusto y potencia.
Otra forma de conseguir sabor a vainilla es realizar un desarrollo químico de síntesis de vainillina a partir del petróleo. Helados, yogur, cafés saborizados, chocolates, galletas, panecillos, artículos cosméticos, son algunos de los artículos que usan vainilla en su fabricación, así sea natural o sintética. Aun otros sabores, como fresa, caramelo, chocolate y coco, usan vainilla para equilibrar los niveles de amargor o acidez y para dar cremosidad. Su prominente costo es un inconveniente para las considerables compañías que dan modelos saborizados a vainilla en muchas muestras. La compañía Symrise, que suministra vainilla natural y vainillina sintética, apunta que hay mucho más de 18,000 modelos en el planeta que contienen vainilla.
México tiene 10 de las 107 especies de este género que existen en el planeta; Veracruz se engalana con el primer lugar como productor, con 376 toneladas de un total nacional de 562, se señala en una publicación oficial del gobierno mexicano. Esto pues la producción de vainilla es muy cara y solo puede explotarse comercialmente en pocas zonas geográfica debido a sus grandes exigencias de luz y agua. El castóreo es un aditivo alimenticio considerado seguro por la FDA, pero que ya se emplea poco para los sabores a vainilla. Según el Fenaroli’s Handbook of Flavor Ingredients en Estados Unidos se utilizan en torno a 136 kilogramos de castóreo contra casi 1,200 toneladas de vainilla.
Planeta
La verdad es que es bien difícil saberlo con seguridad; si bien gracias a su etiqueta de la FDA, los fabricantes no están obligados a decir (por lo menos en EE.UU.) que están utilizándolo y en cambio, pueden incluirlo en la lista de ingredientes como “saborizante natural”. Así que es poco probable que el saborizante en frasco que tienes en tu hogar tenga su origen en la retaguardia de un castor. Ese delicioso helado gusto vainilla que adoras tomar en una buena tarde calurosa, tiene un origen bastante peculiar que, de conocerlo, probablemente seguirías consumiendo pero con un rápido sentimiento de culpa. Si aún así deseas saber de dónde viene el sabor artificial de vainilla, aquí te contamos. Para obtener el gusto artificial a vainilla, se solían utilizar gotas de ‘castoreum’, una sustancia de las glándulas anales de los castores. Son las citadas vainas alargadas el origen de un producto que es fruto de un desarrollo.
Aún en el momento en que México es el centro de origen de la vainilla, y por prácticamente tres siglos el único productor, son Indonesia y Madagascar los primordiales países productores en el mundo. Ese exquisito helado gusto vainilla que adoras tomar en una buena tarde calurosa, tiene un… En verdad, el extracto natural de esta orquídea originaria de Veracruz puede costar cerca de 4 mil dólares estadounidenses el kilogramo, al paso que el sintético unos diez o 15 dólares estadounidenses. Según un estudio publicado en 2007 en la Gaceta En todo el mundo de Toxicología, esta secreción se ha empleado al menos desde hace 80 años.
Hoy en día, el gusto a vainilla tiene un origen artificial y, en verdad, un poco más oscuro. En el mercado nos la logramos hallar en vaina, en polvo o en esencia y su aplicación va alén de la gastronomía, en tanto que también se puede usar en la perfumería dadas sus características aromatizadas. A pesar de que los castores están en la lista roja de animales en peligro de extinción, se prosigue consiguiendo la substancia del sacrificio de estos animales. En lo que se refiere al empleo alimenticio, es utilizado para ofrecer sabor a vainilla a comidas y bebidas. Además de esto se usa para ofrecer saborizar a frambuesa o fresa, si bien es menos común.
Mundo
Se prepara de forma sintética y es un producto que imita el aroma y el gusto del fruto, pero no procede de forma directa de este. Para su proceso sintético se una parte de otras substancias, como la corteza de pino, el aceite de clavo de olor, la lignina o el salvado de arroz. Para su nueva composición se pueden agregar elementos como agua, etanol, emulsionantes y extractos químicos. Ya que este sabor proviene del castoreum o castóreo, una secreción de las glándulas anales del castor que es olorosa y oleosa que el animal aprovecha para acicalar su pelaje. No obstante, hace varios años se descubrieron varios usos para esta substancia. Hace unos años se realizó viral la novedad de que el castoreum, un aditivo usado en la cocina y aprobado por la FDA para el consumo humano con peculiar aroma a vainilla, proviene de la secreción provocada por las glándulas anales del castor.
La vainilla de Madagascar, comunmente llamada vainilla Bourbon, es muy buscada por su sabor a ron y aroma dulce. Para leer la primera referencia conocida a los usos del castoreum tenemos que retroceder hasta el 77 antes de Cristo. Aquel año, Plinio el Viejo publicaba su Naturalis Historia, una obra similar a una enciclopedia, donde el pensador de roma trataba una gran cantidad de temas. El sabor artificial a vainilla viene del ano de los castores o, cuando menos, eso es lo que sabe ya hace cierto tiempo.
Las proporciones conseguidas son escasas, con lo que el consumo aproximado es de 132 kg al año. Este extracto es utilizado en la cocina y en la perfumería, siendo muy habitual en aromas de origen oriental. La substancia sirve a los castores principalmente para marcar territorio, ya que es una secreción producida entre la pelvis y la base de la cola con un color que fusiona tonos amarillos y cafés. Cerca del planeta existen algunas huertas encargadas de criar castores y en ellas se ajustan una especia de contenedores, en los que los roedores se frotan y dejan libre el castóreo, en un trámite que para ellos resulta muy afín al de marcar territorio.
Además de esto se le añade elementos como agua, etanol y extractos químicos, entre otros muchos compuestos. Según Scientific American, cerca de un 80 por ciento de la producción de vainilla natural procede de Madagascar, si bien países como México y Tahití asimismo tiene una producción importante. No obstante, en general, las vainas de vainilla poseen sólo un 2% de aroma de vainilla extraíble, por lo que su precio llegó a sobrepasar los $11,000 dólares por kilogramo. El gusto y el perfume de esta sustancia fueron realmente útiles en la producción de alimentos y perfumes. Pero si hay un producto en el que las dos cualidades tienen gran importancia indudablemente se habla del tabaco. Por eso, entre los usos del castoreum asimismo se encuentra su app como aditivo en cigarrillos.
De este modo, el sabor artificial a vainilla puede contener corteza de pino, aceite de clavo de fragancia, lignina, salvado de arroz, agua y otros extractos químicos. Si bien esta sí viene de las vainas de la orquídea, el aditivo que contribuye a imitar el sabor no proviene del mismo lugar. Este se consigue del castoreum, una sustancia que se encuentra dentro del ano de los castores. La esencia de vainilla asimismo conocida como imitación de vainilla o “gusto tipo vainilla”, es un producto procesado con agua, etanol, propilenglicol, emulsionantes, para obtener sabores y colores artificiales.
Paraconseguir ese color marrón torrado, la vainilla debe ser doblegada a un proceso. En sus orígenes, para conseguir que la vainilla desprendiera todo su aroma, se colocaban las vainas sobre lienzos a fin de que se secaran al sol. En el momento en que se recalentaban eran envueltas con mantas a fin de que la planta sudara y consiguiera su característica textura seca, rugosa y tostada. Es conseguida de un género de orquídeas cuyas especies habitan en zonas tropicales de América y Asía. El extracto se consigue del fruto de la orquídea, que se le llama ‘vaina o chaucha’ el cual es macerado y procesado hasta obtener productos cosméticos o de repostería, según información del canal televisión Agro.
Este subproducto de la industria papelera se destina no solo al terreno de la nutrición, sino más bien también a la perfumería. México tiene un potencial cultivable de 7,000 hectáreas que representarían 4,cien toneladas de vainilla, lo que los coloca como la primera capacidad en este cultivo, según el producto sobre agricultura del gobierno. Los licuados y los helados de vainilla que consumes no son precisamente lo que piensas, puesto que se usa un sustituto que si lo conoces vas a dejar de comerlo. Sin embargo, por el momento no es el saborizante que predomina en la industria alimentaria.