Hasta que le ha llegado su último suspiro, este martes negro para la música pop española, 9 de junio. Y se nos ha ido en paz, a los cincuenta y tres años, tras ese periodo de tiempo de espera para abrazar al final a la Parca. Con una biografía en la que, al margen de sus éxitos musicales que contaremos en otra sección, arrastró un tremendo drama familiar y luego una inestable historia sentimental donde solo encontró alivio y amor junto a su hija.
Almudena se ha solicitado de darle buenas referencias de su padre a María, puesto que solo tenía 5 años en el momento en que su padre falleció y no consigue a tener varios recuerdos de él. El nombre de su padre es popular en toda España, ¿pero quién es la madre de María Simun? A un día del lanzamiento de su segundo volúmen recopilatorio, Los Misterios pierde al líder de la banda. 1998 fue un año de reposo para la banda y Álvaro y Enrique deciden centrarse en sus proyectos individuales. Seguro te suena del grupo Nacha Pop, banda que formó en 1978 al lado de su primo Nacho García Vega, una vez que los dos pasaran por Uhu Helicopter. Es ampliamente popular en el panorama musical nacional por haber sido un enorme compositor y cantante.
Se ha afirmado, aun, que prefería tocar en pequeños locales antes que en estadios y teatros. También sentía profundo rechazo hacia el playback, técnica exportada de EE.UU. Que se puso de moda en España en la década de los \’80 para las promociones musicales, y, de hecho, fueron múltiples las oportunidades en las que Enrique erraba la vocalización intencionalmente. Álvaro, además de esto, destaca en todo instante que la desaparición de Enrique fue totalmente accidental, ya que no hubo ninguna intención del artista por quitarse la vida, sino, sencillamente, de reiterar lo que tantas en otras ocasiones Enrique había hecho. El día de hoy, diez de junio, ha fallecido en Barcelona a los 53 años a causa del cáncer de colon que le detectaron en 2015.
Ella se encontraba muy enamorada del intérprete, pero al sentirse incapaz de encarrilar el camino de su amante se resignó a dejarlo. Tras la ruptura Enrique escribió \’Volver a ser un niño\’, pensando en ella. Esta canción se lanzó en 1988 como joya del álbum, ya que es uno de los temas más bellos de toda la discografía del madrileño. Su primer romance y el más esencial de todos gracias a su trascendencia fue con Eloísa García Moreno, a quien tuvo que dejar de ver en 1984 porque los padres de la chavala aseguraban que el artista era una mala predominación para su hija. El madrileño era conocido como «el músico de la tristeza», y sucede que en sus canciones, inspiradas desde el cariño, expresaba los sentimientos mucho más desgarradores que un corazón pudiera sentir, con lo que tal vez el público se conectó tanto con él.
Por último, Enrique regresó al automóvil, lloroso, roto. A comienzos de 1984, Enrique Urquijo pidió a su hermano mayor, Javier (guitarrista y cofundador de \’Los Secretos\’), que le llevara en coche a una finca de Toledo. En aquella finca castellana, Enrique pretendía ver a Eloísa García Moreno, quien hasta hacía pocas semanas había sido su novia. Los padres de Eloísa le habían obligado a romper con él, y para eludir todo contacto la recluyeron en aquella hacienda de su propiedad. Pensaban que Enrique era una mala predominación para su hija. Aquella expedición a Toledo, sospechaba Javier, no podía deparar nada bueno.
¿dónde Vivían Los Hermanos Urquijo?
Pero todo empezó a torcerse cuandolas drogas duras entraron en el seno de la banda. Enrique y Álvaro se convirtieron en adeptos, lo que fue lastrando artísticamente a la banda, muy afectada por los inconvenientes personales de sus 2 caras más visibles. Comenzó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Gaceta 40, reguló cinco años la página web de la revista ICON.
Ella se llama María Urquijo Navarro, pero todo el planeta ahora la conoce como María Símun. “Mun” por sus iniciales y “si” por el optimismo con el que afronta la vida. Con 26 años ahora está consagrada como una diseñadora de éxito ysu primer gran trabajo fue para Rosalía en 2016, que la que la propulsó hacia arriba. Se seguían mutuamente en comunidades y se conocieron en un concierto de la artista en Lavapiés. Desde ahí, comenzó su relación y han comenzado a trabajar juntas hasta queRosalía se presentó en su primera gala de los Grammy Latinos con un vestido plateado con cuello prominente y pedrería diseñado por Símun.
«Instructores y ex- alumnos hemos mantenido siempre contacto, el 80% de nuestros amigos salieron de allí», recuerda Álvaro. Junto a un compañero de instituto precisamente, Canito, los tres hermanos formaron su primera banda, Tos, y grabaron 2 maquetas que Juan de Pablos defendía en su «explorador» programa de radio de final de los setenta. En 1992, se enamoró de una chavala de 19 años (él tenía 32) llamada Almudena Navarro. A Almudena, que procedía de una familia desestructurada, la conoció en la noche. La relación fue turbulenta; Almudena no llevaba bien que las entusiastas asediaran a su chico. El 9 de agosto de 1994 nació la hija de ambos, María, hoy destacable estilista que viste a cantantes como Rosalía o Bad Gyal.
María Urquijo, 25 años, en su estudio de La capital de españa, ante un burro con sus coloristas producciones para mujer. Esta es la opinión de los navegantes, no la de hola.com. Pero la vida de Enrique Urquijo seguía siendo complicada por culpa de las drogas.
¿como Es María Urquijo Navarro?
Tampoco sabía que en los ochenta Enrique había ido a Toledo a buscarla, ni que se había presentado en su casa de Madrid con un obsequio, un disco de Michael Jackson, ídolo de Eloísa. Tras negársele la entrada, Enrique solicitó al conserje que le entregase el obsequio a su amada. Con un principio común –y para sorpresa y enfado de Enrique que aguardaba que Sabina se guardase su canción para un disco posterior–, \’Ojos de gata\’ y \’Y nos dieron las diez\’ terminaron coincidiendo en las radiofórmulas. Lo cierto es que entonces, que no se podía preguntar en Internet, el asunto sonó un tanto extraño. No obstante, viéndolo con distancia, la inusual coincidencia permitió la posibilidad de poder gozar de dos historias opuestas desde un mismo planteo. La de Sabina es una ranchera que festeja el exitoso escarceo con una camarera en una noche de pasión interminable.
Pía estuvo varios años esquivando la calle Espíritu Santo. Enrique Urquijo en el verano de 1999, tres meses antes de fallecer. La foto está llevada a cabo por la que entonces era su pareja, Pía Minchot. El artículo está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; tienen la posibilidad de aplicarse cláusulas adicionales.
Sin lugar a dudas, el legado de Los Misterios y de los hermanos Urquijo marcó a una generación y sigue latente en la historia musical de españa. Sus familiares, con el alma deshecha y dolorida, saben que han perdido a un individuo cercano en unas situaciones ingratas. La policía salvó su cuerpo sin vida en un portal del centro de Madrid. Las informaciones que se publicaron en los medios de comunicación charlaban de su drogodependencia y especulaban sobre si la causa exacta de su muerte fue una sobredosis. El día de hoy, mientras la policía inspecciona el asunto, su familia elige olvidar los detalles mucho más escabrosos de sus últimos momentos, incluso agradece el respeto y la discreción con los que se ha reaccionado tanto en la prensa como entre su profesión.
Las prendas de Simún, una mezcla desenfadada de colores y hechuras, las lucen estrellas como Rosalía. El famoso concierto-homenaje a Canito, el primer batería de \’Los Misterios\’, que murió en incidente de tráfico. Por entonces, \’Los Secretos\’ todavía no existían con ese nombre, y el conjunto se llamaba \’Tos\’.